ALIMENTO FUNCIONAL

 Importancia y propiedades físico química de la Rosa mosqueta (R. canina, R. rubiginosa): una revisión La necesidad de considedar este fruto como alimento funcional

 

 Espinoza T.; Valencia E.; Quevedo R.; Díaz O.

Programa FITOGEN, Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Received September 20, 2015. Accepted Janeiro 10, 2016.

 

 

 Resumen

Los consumidores cada día exigen productos en sus dietas que no solo aporten los nutrientes requeridos para una vida sana, sino que además son de preferencia aquellos que puedan complementar con propiedades benéficas para la salud. En las últimas décadas se ha reconocido a la Rosa mosqueta, la Rosa canina y a la Rosa rubiginosa, como frutos que contienen muchas propiedades nutracéuticas. El presente trabajo hace una revisión de los artículos de investigación realizados a la Rosa mosqueta desde un punto de vista de su importancia de su consumo y sus beneficios para la salud; describiendo las características químicas, físicas y bioquímicas tales como el contenido de componentes fenólicos, ácidos grasos, ácido linoleico, minerales; y de otros compuestos importantes también desde el punto de vista industrial, tales como el contenido de antioxidantes, pigmentos, entre otros. De acuerdo a los antecedentes recopilados, la Rosa mosqueta es una fuente de micronutrientes incluyendo la vitamina c y el licopeno, entregando además un buen aporte nutricional; por lo anterior debe ser considerado como un alimento funcional. Aun siendo una especie que crece en estado salvaje, sobre suelos forestales; siendo un frutal menor y una planta medicinal su importancia en el consumo masivo debe ser considerada.

Palabras clave: Rosa mosqueta; Rosa canina; Rosa rubiginosa; propiedades funcionales; propiedades químicas.

Conclusiones

De los estudios de investigación revisados, la Rosa mosqueta destaca por sus propiedades nutritivas, así como beneficias para la salud, aun siendo una especie que crece en estado salvaje, sobre suelos forestales; siendo un frutal menor y una planta medicinal. Puede ser aprovechada por ejemplo por su alto contenido de ácidos grasos esenciales poli-insaturados tales como el linoleico y linolénico, indispensables para la regeneración de células nuevas, o como por ejemplo para mantener la lozanía de la piel, cicatrizar heridas, combate las infecciones y tratar diversas enfermedades. El fruto de la rosa mosqueta es por excelencia un alimento muy nutritivo el cual se puede usar de manera tradicional en la fabricación de mermeladas, jugos, te y combustibles (usando los desechos de su procesa-miento). La ingesta de esta fruta favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Mejora los procesos enzimáticos y es un excelente reconstituyente de los tejidos, combate los resfriados y los casos de gripe, además de obtener una mejor digestión es un diurético ligero y laxante. De acuerdo a los antecedentes recopilados, la Rosa mosqueta es una fuente de micronutrientes incluyendo la vitamina c y el licopeno, entregando además un buen aporte nutricional; por lo anterior debe ser considerado como un alimento funcional.